Coeficientes de seguridad para notas de cálculo

¿Conoce la normativa en la que se requiere la aplicación de coeficientes de seguridad para las notas de cálculo u otras verificaciones estructurales que pudiera realizar de sus andamios?

Es en el Código Técnico de la Edificación (CTE) dónde se contempla la necesidad de aplicar los diferentes coeficientes de seguridad en las comprobaciones estructurales que realice, ya sea para verificar la resistencia o la estabilidad de su andamio.

Estos son los coeficientes recogidos en el Documento Básico SE (Seguridad Estructural) del CTE:

Coeficientes parciales de seguridad

NOTA: En función de la combinación de acciones que afecte al cálculo podrían ser de aplicación los coeficientes de simultaneidad, artículo 4.2.2 del CTE DB SE.

¿Cuándo deben aplicarse estos coeficientes? 

Cuando compare los valores obtenidos de las verificaciones realizadas en su andamio con los datos que proporcionan los catálogos de Layher, NO deben estar afectados por los coeficientes de seguridad. 

Las tablas incluidas en la documentación técnico-comercial de Layher, salvo mención expresa, aportan el valor admisible de cada pieza. Es decir, el valor dado ya está afectado por los coeficientes de seguridad parcial (γM) y coeficiente de mayoración de acciones (γF).

Valores de carga en verticales de acero

EJEMPLO: Tabla del catálogo del sistema de andamios multidireccional Allround de Layher, en la que se muestran los valores admisibles de la capacidad a compresión de los verticales de acero (edición Mayo 2011).

¿Necesita conocer el valor de carga admisible?

Para ello es necesario la definición de los siguientes conceptos:

  • Resistencia característica (Fk): Es el principal valor representativo.

  • Resistencia de cálculo (Fd): Es el cociente entre la resistencia característica y el coeficiente de seguridad del material.

Fd = Fk / γM, siendo γM = 1,10

  • Carga admisible (Fadm): Es el cociente entre la resistencia de cálculo y el coeficiente de mayoración de acciones. O lo que es lo mismo, aumentar el valor de la carga por 1,50 (en caso de ser de carácter variable). En el CTE este coeficiente queda definido con la siguiente nomenclatura:

γG: coeficiente parcial para una acción permanente.

γQ: coeficiente parcial para una acción variable.

 

*** Para esta explicación tomamos de forma genérica la nomenclatura (gF), al no quedar referida la siguiente expresión a una acción permanente o variable en concreto.

Fadm = Fd / γF, siendo γF = 1,50

¡Recuerde! 

Para determinar el valor de carga admisible de una pieza puede:

  • Dividir el valor de cálculo entre 1,50 ó

  • Multiplicar el valor de la carga por 1,50 (en caso de ser carácter viable).

Pero NO se realizan las dos operaciones simultáneamente. En tal caso, estaría aplicando un coeficiente de seguridad de 1,50 · 1,50 = 2,25.

 

 

Fadm = Fk / (γM · γF) = Fk / (1,50 · 1,10) = Fk / 1,65

 

 

Newsletter layher andamios

ÚNETE AL MUNDO LAYHER

 

Déjanos tu dirección de correo electrónico y te enviaremos nuestros newsletters con todas las novedades de Layher y de sus impulsos en el sector de los andamios.

Te has suscrito correctamente a nuestro newsletter. Gracias.

Share This