Blitz y Allround, diferencias entre tipos de andamios

Prácticamente en cualquier obra, sea del tipo de que sea y con independencia de las dimensiones que tenga, necesitará en un momento u otro del uso de andamios. Pero, al igual que los trabajos de construcción pueden ser de muy diferente tipo y envergadura, también lo puede ser el andamiaje.

Aunque hay infinidad de características con las que se pueden diferenciar unos andamios u otros, hoy centraremos la atención en dos muy concretas: el aspecto multidireccional del sistema Allround, y el marco del sistema Blitz. Entre ambos, tanto el montaje, como los usos y funciones presentan algunas diferencias importantes.

Andamios Blitz: seguros y rápidos de montar

El sistema Blitz es un tipo de andamio denominado “de marco”, que posee una estructura muy sencilla, y que se distingue por un montaje muy fácil y rápido. Conocido también como andamio europeo, ha sido (y lo sigue siendo) el sistema de andamios más habitual, durante décadas, para todo tipo de trabajos en fachadas.

La estructura de este tipo de andamios es muy sencilla: marco de andamio, base regulable sobre la que se apoya una plataforma, y los elementos de seguridad como las barandillas de protección, los rodapiés y las diagonales que lo dotan de estabilidad y resistencia.

Este tipo de andamios tienen otro aspecto destacable: la facilidad para poder ampliarlo de una manera rápida gracias a los componentes y accesorios que se ensamblan con una enorme facilidad y que también permiten adaptarlo a fachadas irregulares, terrazas, pasos peatonales, etc.

Por otra parte, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías han permitido que hoy en día este tipo de andamios se puedan modificar o ampliar con un reducido número de piezas, lo que facilita el montaje y el transporte, y habiendo eliminado en muchos casos la necesidad del uso de engorrosa tornillería, simplificando los anclajes y sin mermas en la estabilidad o en la seguridad.

Andamios Allround: la máxima flexibilidad

En este caso, se trata de un sistema de andamio multidireccional. ¿Esto qué significa? Pues que este tipo de andamios tienen un sistema de rosetas con cuñas, con hasta ocho puntos de unión, que permiten el montaje de los tubos en diferentes ángulos de una forma sencilla e inmediata.

Este particular sistema de montaje hace que este tipo de andamios estén especialmente indicados en aquellos casos en los que es complicado utilizar andamios convencionales por cuestiones técnicas o de seguridad. Son, por tanto, una solución funcional, pero a la vez tan robusta y segura como cualquier otro sistema de andamiaje.

No solo eso, sino que, a pesar de sus particulares características, el andamio Allround también se montan con gran rapidez, gracias a un diseño que permite optimizar el número de componentes necesarios para el adecuado montaje, resultando más económico que otros sistemas de andamios modulares. Dispone, además, del sistema autolock que facilita su montaje tanto en andamios apoyados como suspendidos.

Por otra parte, y aunque este sistema de andamios también es adecuado para fachadas, por su enorme versatilidad y facilidad de adaptación a todo tipo de espacios, es más común verlo montado en instalaciones industriales, en escenarios e incluso en graderíos o estructuras para eventos de todo tipo.

En definitiva, cada tipo de construcción es diferente, tiene unas características y unos requerimientos técnicos distintos, y por ello, no siempre sirven los mismos tipos de andamios. A pesar de ello, con los dos sistemas principales de Layher, Blitz y Allround, se pueden cubrir las necesidades para cualquier tipo de obra y estructura, y siempre con un montaje rápido y con todos los elementos de seguridad imprescindibles.

Andamio Layher
Newsletter layher andamios

ÚNETE AL MUNDO LAYHER

 

Déjanos tu nombre y dirección de correo electrónico para poder enviarte nuestros newsletters con todas las novedades de Layher y de sus impulsos en el sector de los andamios.

Consentimientos

Te has suscrito correctamente a nuestro newsletter. ¡Gracias!

Share This